viernes, 3 de julio de 2009

Obtén lo mejor de los demás

Recientemente, hemos estado leyendo extractos de uno de nuestros libros favoritos, Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas de Dale Carnegie. Aunque el título hace sonar como si los amigos fueran un premio que ganas en un concurso, el contenido del libro está repleto de gran información y palabras sabias sobre cómo edificar vidas y fortalecer las relaciones personales.

El autor plantea esta pregunta: "¿Por qué [el magnate de la industria del acero] Andrew Carnegie pagó un millón de dólares al año, (cuando un millón de dólares valía aún mucho más de lo que vale ahora), o más de tres mil dólares diarios a Charles Schwab? ¿Por qué? ¿Porque era un genio? No. ¿Porque él sabía más de la fabricación del acero que otras personas? No tiene sentido". Como presidente de Carnegie Steel Company, Schwab dijo que él recibía ese salario por su habilidad de relacionarse con la gente. Schwab consideraba que su habilidad de impulsar el entusiasmo era su más grande posesión. Él planteaba que con el aprecio y aliento que damos a los demás, podemos obtener lo mejor de ellos.

Dale Carnegie cita a Schwab al decir que nada puede debilitar tanto las aspiraciones de una persona que cuando reciben críticas de sus superiores. Schwab creía que nada bueno salía de la crítica; por el contrario, él encontró la manera de incentivar a su gente para avanzar y estar mejor.

Muy seguido en nuestras vidas nosotros hacemos lo opuesto cuando tratamos con las personas. Es muy fácil encontrar las fallas en las personas con quienes vivimos y nos asociamos en el trabajo. Muy seguido, las cosas buenas que hacen pasan desapercibidas. Schwab dijo que en su amplio círculo de interacción con todo tipo de personas alrededor del mundo, siempre encontraba que las personas producían mejores resultados al ser alentados en lugar de recibir críticas.

Estas palabras fueron un buen recordatorio para nosotros de enfocarnos en el comportamiento positivo entre los que nos rodean y tratar de propiciar un cambio positivo. Después de todo, estamos en el negocio de la gente, ¿no es así? Ya sea como distribuidores, líderes, padres o Directores Generales Ejecutivos, todos estamos involucrados en la gran obra de Juntos, Edificando Vidas.

Carnegie, Dale. Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas.