viernes, 31 de julio de 2009

¡No hay cosas pequeñas!

Recientemente, hemos estado leyendo Outliers (Fueras de serie: Por qué unas personas tienen éxito y otras no) por Malcolm Gladwell. Él es también el autor de mayores ventas de Blink (Inteligencia intuitiva: ¿Por qué sabemos la verdad en dos segundos?) y The Tipping Point (La clave del éxito). Uno de los capítulos en Outliers causó un gran impacto en nosotros. Ese capítulo analiza la caja negra de registro de aviones que se han estrellado. Aunque no es un tema muy agradable, se pueden aplicar algunas lecciones muy importantes para prevenir el fracaso en caulquier organización.

Gladwell menciona que a diferencia de lo que vemos en las películas o en los programas de TV, no es usual que un avión se caiga por causa de un solo suceso grande, tal como el mal funcionamiento de un equipo o una catástrofe, sino por una serie de por lo menos siete errores pequeños combinados. Y, en muchos casos, la interrupción de la comunicación entre la tripulación del vuelo y el capitán es la causa principal de las fallas que de otra manera hubieran podido superarse.

Mientras conversábamos con los ejecutivos en la oficina corporativa de 4Life acerca de esto, la Presidenta de Eurasia Emma Oganova comentó que se puede presentar ese mismo escenario con nuestra salud física. Usualmente, no es un hecho grande lo que nos hace caer, sino el efecto acumulativo de muchas elecciones pequeñas. Ella dijo, "¡Realmente no hay cosas pequeñas!"

Nosotros creemos que esto también se aplica a la interacción y comunicación de los distribuidores y miembros del grupo. Tomen el tiempo para asegurarse de que entienden lo que otros están tratando de decirles. Y cerciórense de que ellos entienden sus sentimientos, intenciones y expectativas. En un expediente de un avión que se estrelló, la comunicación entre el piloto y los que controlaban el tránsito en el aire fue muy formal y cortés hasta el final, pero él falló en comunicar lo urgente de su situación de manera que permitiera a quienes controlaban el tránsito en el aire responder apropiadamente. Cerciorémonos de decir lo que sentimos y sentir lo que decimos—de manera que todos los miembros de nuestro grupo entiendan. Este libro nos deja mucho en qué pensar. ¡Lo recomendamos ampliamente!

Outliers (Fueras de serie: Por qué unas personas tienen éxito y otras no) por Malcolm Gladwell